domingo, 15 de abril de 2012

ARTICULO DE VANGUARDIA LIBERAL SOBRES SITUACIÓN DE LA SEDE NUEVA


Estudiantes del Camilo Torres esperan que concluyan ampliación del colegio
Articulo de Vanguardia Liberal, sábado 14 de abril 2012
Parece irónico que en una institución educativa en la que el Municipio invirtió más de $10 mil millones de recursos de regalías, sus estudiantes deban presionar, por medio de las vías de hecho, para que les mejoren sus condiciones educativas.
Este es el caso de la Institución Educativa Camilo Torres, en donde el año pasado se trabajó en la construcción de un macro proyecto de ampliación de su infraestructura, que debía ser entregado en octubre de 2011 pero que a la fecha no se ha puesto en funcionamiento.

“Pedimos condiciones dignas de estudio. Estamos asistiendo al colegio en medio de condiciones inhumanas, recibimos clases en medio del agua, con goteras en los techos, con el salón lleno de barro, sin ventiladores, sin energía eléctrica”, advirtió Karen Gualdrón, estudiante de once grado.

Se convocó a reunión Ayer, ante la insistencia de los estudiantes, se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Educación, directivas del colegio, padres de familia y estudiantes, para llegar a una solución.
“El paro se levanta porque ya logramos llegar a un acuerdo y comprometer a la Secretaría de Educación a crear un comité para solucionar la situación”, agregó Gualdrón.

Por su parte, el secretario de Educación, Fabián Domínguez, confirmó que el comité técnico estará conformado por esa dependencia, representantes del colegio, la Secretaría de Infraestructura y representantes de la comunidad.

“La sede antigua está siendo afectada por las lluvias y los salones permanecen llenos de barro. Lo que nos preocupa es la ola invernal que ya está haciendo su efecto, por lo que esperamos definir una solución lo más pronto posible”, dijo el titular de esa cartera.

Además, confirmó que ya está listo el proyecto que permitirá finalizar las obras de ampliación que quedaron pendientes en la vigencia pasada, el cual se incluirá en el Plan de Desarrollo.
“La adición presupuestal no se hizo el año pasado por cuestiones técnicas, pero el proyecto ya está listo y apenas se apruebe el Plan de Desarrollo se autoriza y se ejecuta. Faltan los ascensores y las obras de urbanismo”, concluyó.

La Junta Administradora Local también hizo presencia en la reunión y expresó su preocupación, por la situación de los estudiantes en el Colegio Camilo Torres.

“Le pedimos a las autoridades municipales que mejoren las condiciones en las que se encuentran los salones y que se preste atención a la obra del colegio Camilo Torres, que vemos que no avanza”, afirmó Eudes García, edil de la comuna Seis.

¿Qué pasó con el macro proyecto?
Las obras de ampliación de la Institución Educativa Camilo Torres, ubicada en la comuna Seis, fue uno de los proyectos más anunciados por la pasada Alcaldía, debido a la gran cantidad de recursos que se invertirían, todos provenientes de regalías.

Por eso, el Departamento Nacional de Planeación inició el año pasado con las auditorías visibles al proyecto. Pero a mediados de 2011 fue la propia Secretaría de Educación la que advirtió sobre retrasos en las obras.

En esa ocasión, la dependencia le hizo pagar a la firma contratista las pólizas de cumplimiento por el retraso que presentaba la obra, y le recordó apegarse a la programación que había sido expuesta al inicio.

Sin embargo, en agosto de ese mismo año fue el Departamento Nacional de Planeación el que alertó sobre retrasos en los trabajos y sugirió, además, que el proyecto no se entregaría en el tiempo estimado.

Pese a las críticas, en octubre de 2011 la firma contratista anunció que entregaría la obra pero ésta no fue recibida por la Alcaldía por inconvenientes técnicos. Actualmente, el contrato aún no se ha liquidado y la Alcaldía espera que se apruebe su Plan de Desarrollo, para incluir el proyecto de terminación de las obras que ya está listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios, estos nos ayudan a mejorar.